top of page

¿Qué es?

Espacio ACI, se fundó en Honduras en 1994 con la finalidad de incidir en procesos de democratización del país, basados en el fortalecimiento de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en la equidad y la justicia, que incluya a todas y todos en el desarrollo humano sostenible.

Objetivos

Propiciar espacios de análisis, reflexión y diálogo que permitan la coordinación interinstitucional,

el intercambio de información, la investigación propositiva y la incidencia en políticas de desarrollo.

Artboard 2-100.jpg

Estudiar y analizar la problemática de las instituciones de cooperación internacional en Honduras y contribuir con las instancias gubernamentales y no gubernamentales en optimizar su participación en los procesos de desarrollo humano sostenible en el país.

Actuar como interlocutor de las instituciones de cooperación internacional asociadas frente a las instancias gubernamentales, no gubernamentales, nacionales, extranjeras y multilaterales.

Grupos de Trabajo

Los grupos de trabajo se han conformado de acuerdo a las necesidades y demandas de las organizaciones miembros. La integración de los grupos se hace de acuerdo a sus intereses y/o afinidad como cooperantes.

Cada año los grupos de trabajo definen su plan de trabajo de acuerdo al contexto nacional y a los temas de mayor relevancia para su trabajo como ONGs internacionales.

A través de los grupos de trabajo los socios pueden:

Intercambiar información.

Identificar oportunidades de colaboración y complementariedad interinstitucional, especialmente en lo referido a enfoques, metodologías y políticas de trabajo.

Proponer Iniciativas de investigación y la realización de acciones de cabildeo e incidencia.

Proponer la realización de eventos de intercambio y difusión (foros, seminarios, talleres, etc.)

Cualquier otra iniciativa de coordinación conjunta que consideren pertinente de acuerdo al contexto nacional.

Estructura

En la actualidad son miembros del Espacio ACI 34 ONGs internacionales de Europa, EEUU y Canadá. De manera operativa cuenta con 4 grupos de trabajo: Administración y Finanzas, Derechos Humanos, Efectividad de la Cooperación y Soberanía Alimentaria y Gestión de Riesgo.

 

El órgano máximo de toma de decisión es la Asamblea General, compuesta por todos los miembros del Espacio ACI. Esta se reúne una vez al año de forma ordinaria y de forma extraordinaria cuando los miembros lo consideren meritorio.

 

El Secretariado ejecuta las disposiciones de la Asamblea y se encarga de la administración y dirección del Espacio ACI dentro de sus objetivos sociales. Actualmente el Secretariado está compuesto por:

     CARE, Presidencia

     Oxfam, Secretaría

     Trocaire, Tesorería 

Artboard 2-100.jpg
Artboard 2-100.jpg
bottom of page